Higos con historia
Cultura y diversidad de la higuera en España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Austria, Suiza y Alemania
PREVENTA DEL E-BOOK
Compuesta de fotografías que captan la diversidad cultural y gastronómica correspondiente al cultivo de la higuera y al consumo de los higos, esta serie, expuesta en 2019 durante el Encuentro Internacional de la Higuera en Croacia (Rovinj), significó un homenaje a los productores, los paisajes y a la propia historia de este árbol cuya mística y simbología impregnó credos, civilizaciones y coyunturas muy diversas.
Once países cubren este recorrido, centrado en mi país de origen (Perú) y la Europa Mediterránea (Grecia, Italia, Croacia, España, Eslovenia, Francia y Turquía Occidental). Después de tres años de innumerables visitas a campos y lecciones en la costa sureuropea, decidí incluir países de Europa Central (Alemania, Suiza y Austria) con el ánimo de representar la relación entre campo y ciudad a través de proyectos de agricultura urbana.
La serie tuvo su debut en Atenas gracias al compromiso de Gerogia Dousikou y Mario Desyllas, quienes a través de la Soil School Greece vienen regenerando espacios urbanos y rurales y vinculando el quehacer agrícola y gastronómico con la inmensa historia helénica. La exposición de 2018 se llevó a cabo en el huerto urbano de Agias Paraskevi, y contó con higos de Naxos, Kimi, el Peloponeso, Kamena Vourla y, por supuesto, el valle de Siguas (Perú).
Estos viajes comenzaron con el objetivo de aprender sobre el cultivo y el secado de los higos acudiendo a las fuentes más primarias, pues yo también soy productor de alimentos –de pan de higo–. Aún así, de a pocos, fue imponiéndose una dimensión más periodística y documental que culminó en el trabajo presentado en Rovinj, el cual también cubre aspectos como el turismo, los idiomas y la relevancia de la agricultura ecológica.