Agricultura ecológica en los cuatro puntos cardinales de Alemania
Cuatro casos en Hamburgo, Berlin, Stuttgart y Zülpich (NRW)
El mapa de Alemania puede reconstruirse a través de sus enclaves agrícolas. Allí donde se respira aroma de bosque, de roble y de avellano –esas atmósferas que tanto inspiraron a Heine y Hölderlin–, también prosperan distintas expresiones de la agricultura biodinámica y bioland, las mismas que acogen biodiversidad y colectivos solidarios e intervienen el espacio rural con pedagogía ambiental desde hace décadas en beneficio de una fertilidad integral del campo.
Esta documentación expone la diversidad de impulsos –ambientales, alimenticios, culturales– que guían la conformación de un fundo que respeta a las especies y se gestiona de forma multifuncional. Porque el Domäne Dahlem, además de ser un llano que oxigena a Berlín, también hace las veces de museo y de ágora en beneficio de la reconexión entre comensales y productores. El Reyerhof de Stuttgart se rige por la agricultura solidaria y funge de espacio de encuentro para quienes desean reconocer el origen de los insumos que los nutren. El Gut Wulfsdorf de Hamburgo y la Haus Bollheim de Westfalia protegen tradiciones panaderas y queseras guiados por los principios de la biodinámica.
Con esta serie se evidencian los efectos invisibles de una gestión del campo dedicada a crear entornos sanos. La calidad alimenticia, así, trasciende lo meramente cuantitativo y refleja en un pan integral o un quark la armonía de un paisaje habitado por animales, humanos y seres vegetales. El hecho de que estos espacios sean accesibles y busquen el contacto con los ciudadanos complementa una labor agrícola acuciosa con la transferencia sostenible de saberes y la creación de nodos de consumo solidario.
GUT WULFSDORF
Hamburg
España
Son Mut Nou (Mallorca) / Elche / Extremadura / Andalucía
DOMÄNE DAHLEM
Berlin
HAUS BOLLHEIM
Zülpich (Nordrhein Westfalen)
REYERHOF
Stuttgart
Documentación disponible desde septiembre de 2023.