Llegué al Prinzessinengarten en 2012 guiado por un grupo de jóvenes entusiastas que, decididos a mostrar el lado alternativo de Berlín, constituyeron un colectivo denominado “The Hidden Path” para exponer algunos enclaves verdes que jamás hallarían una mención en las guías de viaje convencionales. Ya desde la Moritzplatz, en el barrio de Kreutzberg, se podían ver las jabas habilitadas para el cultivo de hortalizas y especias como distintivo del jardín de 6000 m2, fundado en 2009 por Marco Clausen y Robert Shaw.
El huerto ha experimentado diversas transformaciones, las cuales, más que ocasionarle un desarrollo intermitente, lo han enriquecido hasta convertirlo en uno de los proyectos más celebrados de agricultura urbana en el mundo. El intercambio y la cooperación han marcado la biografía de este jardín armable y desarmable: desde el apoyo de jóvenes voluntarios deseosos de aprender y ayudar, la cesión de jabas por parte de firmas amigas como los panaderos de Märkisches Landbrot, la asistencia técnica del instituto de formación agrícola Eberswalde, hasta la donación de libros, cortesía de la agrupación Berliner Büchertisch.
Prinzessinengarten
Cultivo comunitario y cohesión social mediante un huerto nómade y participativo
www.prinzessinengarten.de
Cajas panaderas convertidas en parcelas móviles llenas de tierra fértil y una diversidad de hortalizas cultivadas de forma comunitaria.
Las jabas recicladas, emblema del huerto móvil, cumplen dos objetivos: facilitar la movilidad y aprovechar el carácter hermético de las cajas para cultivar con tierra adecuada –no siempre el suelo en la ciudad contiene materia apropiada para la agricultura urbana–. En la actualidad, el Prinzessinengarten se ubica en Neukölln, en donde los miembros del huerto tienen la posibilidad de cultivar directamente en el suelo. Cambian los escenarios, pero el colectivo y la frescura de ideas se mantienen.
Este espacio de comunión verde en medio de la ciudad fue el escenario del último Congreso Internacional de Agricultura Urbana de 2017*, celebrado en Berlín. La diversidad de nacionalidades e iniciativas encontró en este jardín un espacio de intercambio, en donde la degustación de meriendas con insumos de cercanías elaboradas en un container reciclado y la contemplación de hortalizas y hierbas aromáticas como ejemplo de bien común demostraron que la suma de esfuerzos grupales puede transformar un área inerte, llena de montículos de concreto, en un jardín móvil participativo, en donde el reciclaje se contagia del ánimo de cultivar para el colectivo y enaltece la ayuda mutua.
Biodiversidad móvil: el cultivo en cajas se ha ido consolidando como una de las modalidades más comunes en la agricultura urbana.
La biblioteca y el café del Prinzessinengarten a fines de 2019. El jardín urbano móvil ahora se ubica en el barrio de Neukölln, al suroeste de la ciudad.
En 2020, el Prinzessinengarten se mudó al cementerio de St. Jacobi en Neukölln, en donde continúa gestando y manteniendo espacios para beneficio de la comunidad. El acceso a tierra firme les ha permitido, finalmente, cultivar en el suelo –sin haber tenido que renunciar por ello a las camillas móviles de cultivo, las cuales siguen cobijando toda una diversidad de especias y verduras– y fortalecer el concepto de conservación comunitaria de áreas verdes en la ciudad con fines educativos, ambientales, alimentarios e interculturales. No sólo el huerto es móvil, también su influencia.
* * *
Prinzesinnengarten Kollektiv Berlin
Hermannstraße 99-105, 12051 Berlín (cementerio de St. Jacobi)
Responsables: Nomadisch Grün gemeinnützige GmbH (Robert Shaw, Lisa Dobkowitz, Luciana Saalbach, Sarah Mohs, Hanna Burckhardt, Bennar Markus).
Transporte: U8 Hermannstrasse.
*El encuentro, llevado a cabo principalmente en la sede de la fundación Heinrich Böll, fue organizado por la Grüne Liga Berlin ("La Liga Verde de Berlín"), una asociación berlinesa dedicada a difundir principios sostenibles en la ciudad y a brindar asesoría en todo lo referente a educación ambiental y reverdecimiento urbano. Conocí las labores de esta agrupación gracias al ecomercado que ellos mismos gestionan en la Köllwitzplatz, en el barrio de Prenzlauerberg.
Bibliografía sugerida
-Urban Gardening in Berlin (Elizabeth Meyer-Renschhausen).
-Urbane Gärten als Orten der spirituellen Erfahrung (Jardines urbanos como lugares de experiencia espiritual). Ursula Richards. En: Urban Gardening (editado por Christa Müller).