top of page
neuland-koeln.png

En un espacio en desuso situado en el sur de Colonia –la ciudad más grande del oeste alemán– florece un jardín comunitario móvil dedicado a fortalecer la integración vecinal y la intervención agroecológica urbana. La iniciativa, bautizada como Neuland (tierra nueva en español), basa su accionar en el tejido de vínculos solidarios en medio de varias decenas de camillas de cultivo, las cuales ocupan buena parte del pampón de una hectárea ubicado entre los barrios de Südstadt y Bayenthal.

 

Neuland
Un jardín comunitario para los sistemas alimentarios del futuro
www.neuland-koeln.de

 

neuland 2023.jpg

Neuland nace en 2011 como una asociación huertera dedicada a difundir educación ambiental, participación ciudadana y agroecología urbana. En la actualidad, el colectivo tiene 24 miembros activos, aunque cualquier persona puede participar de las jornadas de huerta.

La belleza de la imperfección en Neuland: reciclaje funcional, riego eficiente y biotopo alrededor de este invernadero artesanal.

El deseo de retratar a Neuland obedece a la gran cantidad de impulsos ciudadanos con fines sostenibles que vienen surgiendo en Colonia: esta ciudad ha marcado la escena ecológica alemana con modelos participativos que inciden en la política alimentaria urbana (el food council de la ciudad es un paradigma de organización), promueven la noción de bien común mediante la educación ambiental y facilitan la comprensión sobre cuán complejo es un sistema alimentario. Este huerto comunitario es parte de dicho ecosistema y por eso decidí visitarlo en octubre de 2019. 

Apenas se atraviesa el portón ataviado de carteles que anuncian innumerables actividades al aire libre, se divisa una equilibrada disposición de elementos, los cuales incluyen a las camillas comunitarias (todos pueden servirse, todos pueden intervenir en ellas), el refugio del compost (clave en cualquier huerto), jabas de cultivo destinadas a escolares (muchos niños no tienen acceso a un huerto en sus escuelas, de modo tal que una visita a Neuland les permite tomar lecciones de jardinería) y un ágora huertera que facilita a los interesados participar de think thanks y definir, entre todos, futuros proyectos multidisciplinarios.

neuland-2.png

Biodiversidad en menos de un metro cuadrado. Este huerto cumple la función de "espacio ecosocial", actualiza el desarrollo a escala comunitaria y ejemplifica la intervención agrosocial en áreas en desuso de la ciudad (previa coordinación con el ayuntamiento)

Las actividades de Neuland traspasan las barreras del jardín, pues forma del concejo alimentario de la ciudad de Colonia. Los food councils tienen como objetivo instalar una política alimentaria transparente a escala comunitaria.

El terreno, perteneciente a la misma ciudad de Colonia y cedido temporalmente a Neuland, escenifica el cultivo abierto y pedagógico –uno de los ejes de este huerto es la transferencia de saberes basados en el “hazlo tú mismo”– y demuestra que la alineación de criterios de entidades públicas y de la sociedad civil en beneficio de la educación ambiental y la participación ciudadana es posible. El jardín móvil de hecho ya prepara su mudanza tras 11 años en esta área, la cual se convertirá pronto en una unidad escolar pública.

Esto, por supuesto, conlleva una despedida no exenta de melancolía, pero ejemplifica el carácter nómade que define a la agricultura urbana moderna. De hecho, la comunidad Neuland seguirá brindando educación ambiental para la constitución de sistemas alimentarios sostenibles en donde le toque estar. 

"Permakultur AG: completar procesos circulares, evitar la generación de basura, integrar en vez de separar".

Una buena labor huertera trae consigo encuadres de paisajismo holístico. No sorprende que exista buena colaboración entre el colectivo y diversos artistas que encuentran en Neuland un espacio para poner en práctica el art in context.

neuland-plakat.png

La mudanza del huerto es inminente. De todos modos, la siembra de este colectivo seguirá prosperando en otra área. Tal como sus vecinos de Düsselgrün (Köln y Düsseldof son ciudades vecinas), aquí también impera el siguiente principio: "la ciudad es nuestro jardín".

* * *

Kölner NeuLand e.V.

Alteburger Strasse, 176, 50968, Colonia.

bottom of page